EL ASCENSOR “STAR LIFT” DE GE-XXI, S.L.

 El día 3 de Febrero en la Sede Social de la empresa General Elevadores XXI, S.L. se presentó el ascensor Star Lift, que constituye una novedad en la comercialización e implantación de los ascensores en la edificación.

Al acto asistió el Consejero de Empleo, Comercio y Empresa, así como cargos de la Junta de Andalucía, de la Administración local, así como numerosos profesionales interesados en el proyecto, como Arquitectos, Administradores de Fincas, Constructores y diversos profesionales.

El Consejero destacó el papel de GE XXI como Empresa Industrial e Innovadora, en su capacidad de internacionalización, en su apuesta por la creación y el sostenimiento de un empleo estable, la colaboración con instituciones como la Universidad para el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como ser colaborador estrecho de la misma para fomentar la entrada de los universitarios en el tejido empresarial. GE XXI, por ello es una empresa que encaja perfectamente en el marco del proyecto de la Junta de Andalucía de impulsar el desarrollo industrial de Andalucía.

 Tras las distintas intervenciones, se abrió una Mesa Técnica, moderada por D. José Vicente Astorga, adjunto a la Dirección de Economía del Diario SUR, y formada por D. Ángel Asenjo   (Arquitecto), por D. Francisco Guzmán (UMA), por D. Ricardo García (Arquitecto Técnico) y por D. Joaquín Fraiz (Director Técnico de GE XXI).

En la foto de izquierda a derecha: D. Francisco Guzmán, D. Ricardo García Arribas, D. José Vicente Astorga, D. Ángel Asenjo, D.Joaquín Fraiz

Tras las presentaciones y valoraciones de cada uno de los citados expertos sobre el proyecto, se respondió a las distintas consultas de los asistentes para, quedando patente la apuesta de todos por un producto absolutamente innovador, que cubre expectativas de estandarización en un mercado muy maduro como el de los elevadores, y que en su desarrollo se han tenido en cuenta valores sociales por su corto período de tiempo de instalación 4 semanas, contra lo habitual de 16 semanas, acercando la usabilidad del producto de manera impactante a usuarios con dificultad de movilidad, así como su ajuste de coste para acercarlo más al usuario.

Según lo expuesto por D. Ángel Asenjo, Arquitecto con proyectos de referencia, en la construcción tradicional el ascensor es una parte de la edificación, que se instala de forma paralela al desarrollo edificatorio y su implantación comporta un período de tiempo comprendido entre 6 y 12 meses, después de la terminación de la estructura, habiendo dejado obviamente prevista su ejecución durante la instalación.

A partir de la propuesta presentada por General Elevadores XXI, S.L., el ascensor se fabrica mediante un proceso industrial independiente y se implanta en la edificación una vez terminado como aparato unitario, que sólo requiere de la previsión de su apoyo o cimentación y de su conexión a la red eléctrica.

El coste de esta unidad de obra se abarata por medio de esta prefabricación y el tiempo de instalación se acorta de forma importante, pudiéndose llegar a instalar en un día, lo que es indudable, que es un avance para la edificación en general, que requiere de la industrialización para alcanzar la calidad requerida.